¿Conoces a Alberto?
Alberto es un veterinario como tú, comprometido, el cuál ha invertido muchos años a su formación clínica a la vez que dirige su propio centro veterinario.
Nos cuenta Alberto que su pasión radica en el cuidado de los perros y los gatos, pero se encuentra constantemente preocupado por la salud financiera de su negocio y la relación con su equipo y clientes. Nuestro compañero tiene muchas dudas sin resolver…
¿Te pasa esto a ti también?
Después de tomar un café con él, nos confiesa que a menudo se cuestiona si sus precios son competitivos, si está ofreciendo el valor adecuado a sus clientes o si está comunicando de manera efectiva su visión y valores al equipo. 📊
💡 Para ser más específicos todavía, Alberto comparte con nosotros las preguntas que suele hacerse a diario:
▪️ ¿Estoy fijando los precios de mis servicios de manera adecuada?
▪️ ¿Cómo puedo ofrecer más valor a mis clientes sin comprometer mis ingresos?
▪️ ¿Qué indicadores clave de rendimiento (KPIs) debería monitorear para entender mejor la salud financiera de mi clínica?
▪️ ¿Cómo puedo mejorar la rentabilidad de mi clínica sin sacrificar la calidad del servicio?
▪️ ¿Estoy liderando y comunicando eficazmente con mi equipo para garantizar que compartan y trabajen hacia la misma visión?
Sabemos que estas dudas son muy frecuentes en un gran número de veterinarios y propietarios porque hemos mantenido cientos de conversaciones con profesionales como Alberto.
Aunque lógicamente Alberto necesitaría un asesoramiento específico para solucionar sus dudas, vamos a intentar dar unas respuestas sencillas y prácticas para que las puedas usar como punto de partida.
¡Vamos allá!
1️⃣ Alberto: ¿Estoy fijando los precios de mis servicios de manera adecuada?
VMA Team: Para asegurarte de que estás fijando los precios adecuadamente, calcula tus costos fijos y variables para asegurarte de que tus precios cubren los gastos y te dejan un margen de beneficio.
Considera siempre que el cliente debe percibir el valor de tus servicios y no temas ajustar tus precios basándote en la calidad y especialización o diferenciación que ofreces.
Además nos es mala idea realizar un análisis de la competencia para entender el rango de precios del mercado, aunque estos no debe ser el principal factor a la hora de decidir.
2️⃣ Alberto: ¿Cómo puedo ofrecer más valor a mis clientes sin comprometer mis ingresos?
VMA Team: la percepción de valor tiene mucho que ver con sensaciones o emociones, y no siempre es tangible o medible. Puedes ofrecer más valor a través de servicios complementarios que tengan un bajo costo para ti pero un alto valor percibido para tus clientes, como asesoramiento personalizado, recordatorios de vacunación, llamadas de control de caso clínicos o charlas educativas sobre el cuidado de las mascotas. También considera programas de fidelización exclusivos para los mejores clientes.
3️⃣ Alberto: ¿Qué indicadores clave de rendimiento (KPIs) debería monitorear para entender mejor la salud financiera de mi clínica?
VMA Team: No podemos decirte cuáles son los mejores para tu clínica Alberto, porque estos dependen de cada centro u hospital. Lo que si debes saber, es que es preferible medir unos pocos representativos de forma constante, que una lista muy grande de ellos, que dificultan el seguimiento e incluso la interpretación.
Además, no centres tus KPIs en el aspecto financiero puro y duro. También debes tener en cuenta puedes medir KPIs que miden el comportamiento de nuestro equipo como el Ratio Diagnóstico, o los que miden la percepción del cliente por nuestro trabajo y la posibilidad de que nos recomiende como el NPS (Net Promoter Score)
4️⃣ Alberto: ¿Cómo puedo mejorar la rentabilidad de mi clínica sin sacrificar la calidad del servicio?
VMA Team: Mejora la rentabilidad optimizando tus procesos internos para reducir los tiempos de consulta, cirugía o procedimientos y aumentar la eficiencia sin reducir la calidad.
Invierte en formación continua para tu equipo. La mejora en las capacidades de resolución de casos clínicos lleva consigo un incremento en la facturación de los pacientes implicados, su fidelización, incluso la futura recomendación de otros clientes.
Explora la posibilidad de ofrecer servicios de alto margen y evalúa regularmente tu mix de servicios para ajustar la oferta según la demanda y rentabilidad.
5️⃣ Alberto: ¿Estoy liderando y comunicando eficazmente con mi equipo para garantizar que compartan la misma visión?
VMA Team: este es un punto importante Alberto. La comunicación efectiva comienza con establecer una visión clara y compartirla con tu equipo de manera regular.
Organiza reuniones periódicas para discutir objetivos y progresos, asegurándote de que cada miembro del equipo entienda su rol y cómo contribuye a la visión general.
Fomenta una cultura de feedback respetuoso y reconoce los logros para mantener al equipo motivado y alineado con la visión de la clínica.
¿Te sientes identificada/o con estas preguntas? ¿Cómo podemos ayudar a Alberto? 🍀
📌 Todas estas dudas están resueltas en nuestros Curso de Gestión Veterinaria que comienza el 8 de enero de 2024, donde hacemos un recorrido por las diferentes áreas de la gestión veterinaria a través de 8 intensos módulos.